Ampliando tus conceptos

Hola a todos!

Volvemos a la carga después de unas largas vacaciones. Hoy vamos a hablar sobre MEFF (Mercado oficial español de futuros y opciones financieros). 

Este mercado como comentábamos en el punto anterior, se trata de un mercado organizado. Y encontramos dos tipos de activos derivados negociados que son, los futuros y las opciones.

¿Qué es un futuro?

Futuro —> Es un contrato que permite la compraventa de un determinado activo en una determinada fecha a un determinado precio, que es el que llamaremos precio futuro. Es un contrato obligatorio, es decir, en la fecha acordada X tendrás que comprar o vender el activo al precio X. El futuro en MEFF se diferencia contrario forward (contratos forward, contratos  en mercados no organizados hechos a la medida, es decir, en OTC) en dos aspectos:

1) Los futuros se encuentran en mercados organizados, y éstos, son mercados que cuentan con una Cámara de Compensación en el caso que suceda algo. (más adelante, #CulturaFinanciera explicará sobre la CC en profundidad)

2) Tienen una liquidación diaria. El precio futuro no se paga en la fecha final, de golpe. Se paga día a día, donde liquidamos la diferencia entre el precio de cierre y el precio pactado.

Es decir, adquieres un futuro para vender un activo con un precio futuro de 9 euros. Cada día el activo cotiza en diferentes precios. El lunes cotizó a 7 euros, el martes a 6 euros.. Pues te van a ir liquidando diariamente la diferencia entre ambos precios, el lunes será 2 euros de beneficio, el martes 3 euros (precio pactado – precio cierre).

¿Qué es una opción?

Opción —> Es un contrato con un derecho a la compraventa de un activo en una determinada fecha. No hay obligación de ejercerlo pero si la persona que adquirió el contrato ejerce su derecho, la otra parte está obligada a la compraventa. Hay que tener claro que:

-Se le da a su titular un DERECHO, no hay detrás un activo subyacente.

-Se paga un precio por adquirir el derecho, al cual llamaremos prima de la opción. En la fecha en la que se pacta el contrario, se paga la prima.

Hay dos tipos de opciones:

1. OPCIÓN CALL, derecho a comprar el activo a un precio de ejercicio (el cual suelen llamar E).

2. OPCIÓN PUT, derecho a vender el activo a un precio de ejercicio (E).

Las opciones call y put, dependen del punto de vista del que nos situemos. Es decir, no es lo mismo ser comprador o vendedor de una opción call.

Si eres comprador de una call, tienes un derecho a comprar el activo subyacente al precio de ejercicio E y además, pagas la prima.

Beneficio comprador opción call = Valor del activo – E – p 

Si eres vendedor de una call, (si el comprador ejerce) tienes la obligación a vender el activo subyacente al precio de ejercicio E y recibes la prima (la cobras).

Beneficio vendedor opción call = E + p – Valor del activo

También podemos clasificar en opción europea y americana.

1. Europea, sólo puedes ejercer el derecho en la fecha pactada (fecha ejercicio).

2. Americana, puedes ejercer el derecho hasta la fecha pactada (fecha de ejercicio).

Una vez ya sabemos que son los futuros y las opciones  clasificamos MEFF en ambos. La clasificación se realiza en base a su activo subyacente.

1) Futuros sobre índices (Ibex35 que puede ser normal-mini), sobre acciones españolas (bloques de 100 acciones) y otros (por ejemplo, bonos nacionales).

2) Opciones sobre futuros sobre el Ibex-35 (mini), y sobre acciones(en bloques de 100 acciones).

(Normal –> precio cotización multiplicador 10 euros).

(Mini –> precio cotización multiplicador 1 euro).

En resumen, MEFF es un mercado organizado clasificado en futuros y opciones. Estos se encuentran clasificados dependiendo del activo subyacente que pueden ir por ejemplo referido a un índice o a un bloque de acciones.

Por si te interesa, te dejo aquí la web del mercado español de futuros y opciones, www.meff.es

Si tienes alguna duda, sugerencia… Ya sabéis, siempre encantada de escucharla y atenderla.

¡Feliz día!

Leticia Lorena Puertas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s