Las típicas frases que nunca entiendes en los telediarios

Hola a todos!

He decidido inaugurar un nuevo tema en mi blog.

Como algunos sabéis y otros no, una de las cosas que me gustaría que instalara el gobierno que fuese, es una asignatura que tratase sobre conceptos que yo considero esenciales saber para nuestra vida diaria. De momento esta sección la voy a llamar Cultura Financiera aunque estará pendiente de modificación ya que va a englobar muchas “cosas”.

¿Cuántas veces has estado viendo el telediario y te han hablado sobre noticias que influyen en nuestra economía y en nuestra vida diaria? ¿Y cuántas veces has sabido que significaba de lo que hablaban?

Pues bien, he aquí algo que yo considero de vital importancia. Yo planteo que se imparta una asignatura que recoja conceptos muy básicos y que no damos en Bachiller-ESO sino es porqué tenemos la optativa economía y que aún así, los que la tienen no gozan de un enfoque proyectado en dirección a nuestro día a día. Algunos los solemos aprender a medida que te vas haciendo mayor y que necesitas saber que son. Y otros por pura curiosidad.

A diferencia de otros países en España la mayoría de jóvenes (y apuesto que algunos adultos tampoco) no saben en que consiste y que es el PIB, sobre y para que es el impuesto de la RENTA (esto se lo doy a mi asesor y ya está y como siempre, acabo pagando). Tampoco que es realmente La Bolsa, el IBEX35 y para que sirven. Que diferencia hay entre una Sociedad Anónima y Limitada. Y ya, por no hablarte un poco del sistema bancario y sus conceptos.

Abres el periódico y realmente no sabes que son esos datos ni para que te sirven y por supuesto, ni te imaginas lo que influyen estos datos a la hora de invertir en cualquier cosa que desees.

Estos términos juntos a muchos otros reflejan también el nivel cultural del país. Sea lo que sea en lo que estés trabajando, la carrera que hayas estudiado o la que estés estudiando todo esto son cosas que debes saber y que no las tienes porqué saber bien si no te las han explicado bien y de forma muy sencillita que es como mejor se entiende.

Imagina que un día de viaje, en la calle, en una reunión o hasta en una comida de domingo alguien hace algún comentario sobre “todo eso, que he mencionado antes” y ya piensas buf… Qué rollo, eso siempre sale en el periódico y paso a la página siguiente. No sé ni que contestar porqué realmente no sé para que sirve.

¿Qué imagen da la sociedad de un país que no conoce bien y realmente cómo funciona y para que sirve su economía?

Y lo más importante, estás invirtiendo parte de tus ahorros y tu sueldo en algo que realmente no sabes lo que es. Cuidado…

Yo entiendo que estés especializado en tu campo y que consideres que esto pertenece a otro, pero las empresas sean de biología, tecnología, financieras son y serán las que den trabajo a las personas, productividad a nuestro país y por lo tanto, lo hagan funcionar.

Y no te nombro los impuestos, que te darán un buen dolor de cabeza seguro.

Bueno a lo que quería llegar…

Esta breve introducción es para comunicar que cada martes publicaré un post sobre #culturafinanciera e intentar ayudar o informar en lo que pueda.

 

Si tenéis alguna duda o queréis que hable sobre algo en concreto, ¡estaré encantada de hacerlo!

 

¡Feliz viernes y espero que tengáis un fin de semana increíble!

 

Leticia Lorena Puertas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s